VANESSA FERRER

CASO

Vanessa Ferrer fue asesinada y violada en Chella, Valencia, en octubre del año 2016.

El asesino de Vanessa Ferrer, de 21 años en el momento del delito (hoy de 25 años), confesó el crimen y se enfrentó a la condena de prisión permanente revisable el pasado mes de julio de 2020 en Valencia.

Cuando se celebró el juicio el pasado mes de julio llevaba 4 años en prisión provisional y tiene antecedentes por violencia machista.

Según relató su madre, Vanessa Ferrer se había ido al cine, había cenado en casa y se marchó poco después con sus amigas, avisando de que volvería sobre las 12. El día siguiente no acudió al instituto.

El abogado de la familia apunta que el asesino contactó con Vanessa Ferrer por WhatsApp y que la condujo hasta su casa, diciéndole que habría más gente con ellos. Vanessa respondió a la llamada dado que no le tenía miedo y pertenecían a un mismo círculo de amigos, añade.

Según la acusación particular y la fiscalía, discutieron porque ella se negó a mantener relaciones sexuales con él, a lo que él respondió con agresiones hasta dejarla casi inconsciente. Aprovechó este momento para violarla y asfixiarla sujetándole los brazos. Poco después, envió de forma masiva mensajes a un amigo para que le prestara su coche y, una vez se lo había prestado, sacó el cadáver de la casa y lo tiró en la sima, de difícil acceso.

El asesino de la joven incluso llegó a mostrar su preocupación por Vanessa Ferrer en un grupo de WhatsApp antes de confesar el crimen. Cuando confesó ante la Guardia Civil, añadió que no sabía exactamente lo que ocurría porque estaba bajo los efectos de cocaína, alcohol y marihuana.

No obstante, los forenses del caso expusieron ante el Tribunal 3 puntos clave:

  • La víctima, Vanessa Ferrer, presentaba golpes en el rostro que la dejaron aturdida, seguramente golpes de puños que se produjeron unos 20 minutos antes de asfixiarla.
  • Señales de doble agresión en Vanessa Ferrer
  • Estado de conciencia del asesino era normal, por lo que no mostraba influencia por estupefacientes ni alteración mental.

RESOLUCIÓN AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALENCIA

La Audiencia Provincial prueba el contacto establecido vía WhatsApp entre el asesino y la víctima, Vanessa Ferrer, engañándola para que acudiera a la cita. La golpeó en la cabeza, cara y cuerpo y la dejó prácticamente inconsciente.

Aprovechando esto, la violó continuadamente, causando lesiones y desgarros. Posteriormente, la mató por asfixia.

La Audiencia Provincial de Valencia también aprecia, en el caso de Vanessa Ferrer, el delito de profanación de cadáver, puesto que arrastró el cadáver por tierra al menos 15 metros de distancia, causando heridas y lo lanzo al fondo de una sima, esperando que no se encontrara.

El tribunal también ha aplicado el agravante de género ya que la intención del joven asesino era mostrar su superioridad y dominación masculina sobre la  víctima menor de edad, Vanessa Ferrer, por el hecho de ser mujer, ya que quería satisfacer su deseo sexual y mantener relaciones sexuales y Vanessa fue la que cayó en la trampa.

En este caso, tanto acusación particular como Fiscalía solicitaron la prisión permanente revisable para el acusado por el asesinato de Vanessa Ferrer, al observar alevosía y tratarse de un asesinato a una menor, reservada por el Código Penal para los delitos muy graves, como pueden ser, delito de violación de menores, delitos cometidos en organización criminal, genocidios…

En el art. 140 CP se establece la prisión permanente revisable para los casos de asesinato y se indica que las circunstancias que facultarán a imponer esta pena serán, por ejemplo, edad o condición de la víctima, circunstancias de otros delitos que se cometan, como en este caso, asesinar a la persona tras agredirla sexualmente y circunstancias que remiten al autor de los hechos.

Así pues, el pasado mes de julio de 2020 el jurado popular dictó veredicto indicando que el joven que acusado de asesinar a Vanessa Ferrer es culpable de asesinato, violación y profanación de cadáver, por lo que condenan al mismo a la pena de prisión permanente revisable.

Y tú, sabiendo lo que sabes, ¿estás a favor o en contra de la prisión permanente revisable? Te leo.

PD: más adelante se compartirá un post dando más detalles sobre la prisión permanente revisable y su regulación en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *